REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSISDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFECIONAL DEL
MAGISTERIO
SUB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO
APURE
LA CAPACITACIÓN GERENCIAL
COMO UNA NECESIDAD ESCOLAR
|
Tutor: Ana Gamez
Autor: Loreana Herrera
C.I. 17.395.934
SAN FERNANDO, MARZO 2013
LA CAPACITACIÓN GERENCIAL COMO UNA NECESIDAD ESCOLAR
La realidad de la gerencia gubernamental
ha sido centralista, donde reformas y decisiones trascendentales lo ha tenido
el gobierno. Esta situación de alguna manera ha limitado el desarrollo de la
gestión gerencial en lo que respecta a eficacia y eficiencia.
La educación no ha sido excepción,
por cuanto el Estado ha marcado el rumbo tutelar en toda la administración
pública; esas acciones han llegado a las instituciones de base, en caso
específico los centros escolares, donde la gerencia de alguna manera no ha
asumido su rol como tal, y quienes realizan esa actividad están totalmente
alejados de la realidad que presenta la sociedad, el entorno escolar y la
educación.
Esta situación, ha generado crisis
a nivel nacional, regional y local. Ello significa, que el conocimiento de la
praxis gerencial debe actualizarse, ofreciendo nuevas alternativas, enfoques y
modelos, para que las instituciones y recursos humanos que en ella hacen vida
ofrezcan un mejor servicio a los usuarios fundamentados en los preceptos de
eficiencia y eficacia.
Sobre esta base, se asume, que la
educación venezolana en sus diversos niveles y modalidades no escapa a esa
realidad, puesto que en los actuales momentos vista ésta desde un panorama
general, plantea un reto en la acción educativa, por ello, sectores calificados
de la sociedad, han hecho serios cuestionamientos sobre la calidad de la
educación.
Igualmente, numerosos informes
sustentados en investigaciones científicas de diversas instituciones han
señalado que, el proceso educativo requiere de un rediseño en el aspecto
estructural y gerencial, es así que, la UNESCO
(2008) plantea en su informe que:
El
problema de la educación no es coyuntural, sino que expresa el agotamiento de
estilos tradicionales de gerencia autocrática e individualista. Esto requiere
la incorporación de nuevos esquemas y recursos, para que en conjunto apoyen las
transformaciones requeridas en las instituciones educativas. (p.2).
En tal sentido, se plantea la
necesidad de buscar alternativas orientadas a conseguir nuevos paradigmas que
desarrollen en el personal directivo grados de capacidad gerenciales para
dirigir instituciones escolares hacia metas de calidad de objetivos planteados
en los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios.
En otro orden de ideas, en el país
se viene planteando la necesidad de diseñar estrategias que coadyuven al
mejoramiento de calidad educativa sustentado en las funciones gerenciales,
considerando que la gerencia educativa permite visualizar de manera objetiva la
realidad institucional y del entorno, y sobre ese diagnóstico, emprender
acciones para minimizar obstáculos en el desarrollo de la actividad gerencial y
fortalecer aquellas acciones que generen
productividad.
Esta es importante, por cuanto las
instituciones escolares como eje de formación de los futuros ciudadanos en el
proceso educativo, debe ser eficaz y de calidad. Para que ello ocurra, debe
existir un norte hacia donde dirigirse y una orientación pertinente, cuya
conducción debe estar liderizada por la acción gerencial del personal
directivo.
Para tal fin, los gerentes
educativos, han de promover acciones tendientes a propiciar la participación de
todos los recursos humanos disponibles, fomentar el trabajo en equipo, guiar
las acciones planificadas en los Proyectos y Planes de acciones, actuar con
discreción en un clima democrático y de respeto mutuo.
Sin embargo, esta situación básica
para construir, desarrollar y ejecutar estrategias gerenciales que establece el
Currículo Básico Nacional y La Reforma Educativa, tienen limitantes en la
aplicación. Sobre esta base se asume que, la actual situación por parte del
personal directivo, está referido al distanciamiento entre la planificación
realizada y el logro de metas y objetivos; además de existir debilidades en la
estructura organizacional de la institución; limitaciones en la coordinación y
esfuerzos mancomunados; supervisión improvisada, y poco técnica; y evaluación
de los entes responsables.
Estas consideraciones convergen con
los señalamientos de Gordon (2008)
cuando afirma en su discurso que "La dinámica social ha permitido que el
rol gerencial sea cada vez más difícil, presentando en algunos casos
obstáculos, desconocimiento y debilidades gerenciales, posibilitando entropías y desgastes el cual hay que
contrarrestarlos" (p.61).
Otra causa que disminuye el rol
gerencial se refiere a que el personal directivo que asumen responsabilidades
gerenciales ha ganado en concursos de méritos y oposición al cargo, son
docentes de aula sin ningún tipo de preparación y cuyos conocimientos sobre
gerencia educativa son adquiridos a través de la experiencia en el desempeño,
ello presupone desconocimientos parciales sobre el manejo y operacionalización
de las funciones gerenciales referidas a la: planificación, organización,
coordinación, supervisión y evaluación educativa.
En línea con lo anteriormente
planteado, Gutiérrez (2005) asevera
que "La acción gerencial es delicada, pero susceptible de ser mejorada,
caso contrario, se asumen roles empíricos, sin trascendencia, lleno de
desajustes, desconocimiento de la realidad y del mismo proceso
institucional" (p. 72).
La situación anteriormente planteada,
es propicia para que el personal directivo, tome decisiones erradas que
pudieran afectar la armonía funcional en la institución, por cuanto la acción
gerencial se orientan hacia actividades de control: entrada y salida del
personal, vigilancia en horas de receso, envíos de recaudos, asistencia
consejos de directores o docentes, firma de documentos, donde no se ofrecen
alternativas de solución, ni se dinamiza la acción participativa de los
recursos humanos disponibles, obviando los elementos exógenos de la institución
e incorporarlo a la dinámica educativa.
Visto de esta manera, el desempeño
del personal directivo, es necesario que planifique su actuación a través de
los Proyectos Educativos Integral Comunitario (PEIC) definido por Flores y Agudelo (2005) como: "Se
concibe como un proceso de permanente construcción colectiva, es decir, se
trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su
identidad va construyendo continuamente su visión institucional." (p.62).
Asimismo se organiza estructuralmente el funcionamiento de la institución,
coordine con el personal y los representantes, las acciones a seguir en el
logro de metas y objetivos, donde cada individuo o grupo, a través del proceso
sinérgico obtenga excelentes resultados.
Por otra parte, el personal
directivo ha de realizar supervisión técnico-docente de manera objetiva para
minimizar obstáculos y limitantes en el proceso educativo, finalmente, el
gerente educativo ha de evaluar todo el trabajo escolar para conocer e informar
los logros obtenidos y plantearse otro retos con la colaboración y
participación de los docentes, personal administrativos, padres, representantes
y organizaciones significativas.
En sentido análogo Goodman (2005)
afirma que "La institución marcha de acuerdo al desempeño de su personal,
pero básicamente es el gerente quien dirige sus acciones hacia el éxito, logro
de metas y satisfacción de quienes lo acompañan" (p.65). Sin embargo, esta
realidad contrasta con lo observado en las instituciones educativas
seleccionadas, pertenecientes a la Parroquia Las Delicias del Municipio
Girardot del Estado Aragua, el cual se hace necesario investigar el
conocimiento, habilidades y destrezas de los directores en cuanto a su
actuación gerencial referente a: planificación, organización, coordinación,
supervisión y evaluación educativa; por cuanto el diagnóstico de esta necesidad
o requerimiento gerencial; pueden permitir una propuesta de capacitación en las
funciones nombradas anteriormente, y con ello, mejorar su desempeño en el campo
educativo y reforzamiento de los aspectos positivos de la praxis como
profesionales y como gerente de los centros donde interactúan.
Por otro lado, las limitantes o
debilidades en el desempeño gerencial por parte del personal directivo, pudieran
afectar de alguna manera la dinámica institucional y el proceso educativo.
Además, se pudieran generar problemas de comunicación horizontal y empática,
presentándose diálogos ruidosos, incomprensivos, verticales y unilaterales del
gerente educativo hacia el docente, personal administrativo y comunidad en
general, generando de esta manera, un liderazgo autocrático o laisse faire,
cerrando las posibilidades de ofrecer alternativas en la reorientación del
proceso educativo.
educación, el personal directivo
juega un importante rol en la dinámica sociocultural de la institución y de la
misma sociedad, ya que ellos son ellos quienes dirigen y orientan la
institución hacia objetivos y metas propuestas por la filosofía del Estado.
En este sentido, Hantz (2006) señala que, "la
habilidad gerencial es la capacidad que tiene el gerente para realizar su
trabajo de manera efectiva como miembro de un grupo, logrando a la vez la
participación dentro del equipo que dirige" (p. 65).
Esta premisa propone la necesidad
de conocimientos sobre el proceso, puesto que esas habilidades, y destrezas se
adquieren por experiencias reforzadas por el estudio sistémico y la información
permanente que hasta él llega por otro lado, Katz (2006) plantea en su discurso:
Los
gerentes deben poseer cuatro habilidades decisivas: habilidades conceptuales,
humanas técnicas y políticas. Las habilidades conceptuales se refieren a la
habilidad mental de cada individuo en coordinar todos los intereses y las
actividades de la organización. Las habilidades humanas se dirigen a la
habilidad del liderazgo para trabajar, comprender y motivar a la gente. Las
habilidades técnicas requieren la utilización de herramientas, procedimientos y
técnicas. Finalmente, las habilidades políticas, se refieren a las habilidades
personales para aumentar su liderazgo. (p. 12-13).
Lo anteriormente señalado, es
válido en el contexto educativo, puesto que el personal debe reunir esas
características para desenvolverse de manera eficiente. Sin embargo, el
desconocimiento parcial que se evidencia en el personal directivo de las
instituciones seleccionadas, requieren de un reciclaje en cuanto a capacitación
gerencial, en este sentido se asume, que además el personal directivo, debe
poseer las siguientes actitudes:
- Liderazgo democrático
- Comunicación horizontal
- Empatía personal
- Conocimiento sobre funciones gerenciales
- Conocimientos sobre la filosofía,
el Currículo Básico y Reforma Curricular.
Es evidente considerar la
importancia del desempeño profesional personal directivo en la institución
educativa, esta premisa se refuerza con el planteamiento de Gary y Thomas (2007) cuando destacan
"que el factor más importante de todo el éxito de la escuela es la visión,
dedicación, energía y liderazgo del director" (p.33). Ello concuerda con
los señalamientos de López (2004),
"El director es la autoridad "superior del plantel, y es el órgano
autorizado para dirigirse al Ministerio de Educación, autoridades y docentes,
respecto a los asuntos del gobierno y organización del establecimiento"
(p.229).
Sin embargo, el personal directivo
para ejercer con eficiencia estos roles debe estar capacitado para ejercerlos,
con pleno conocimiento de sus funciones; es estas condiciones no están
presentes, se corre el riesgo de acelerar posibles entropías, desgastes,
desmotivación, desinterés, conllevando a la institución a la anarquía.
Sobre este aspecto, Chiavenato (2001) considera que
"el mejoramiento implica el reciclaje de conocimientos específicos
relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la
tara y desarrollo de las habilidades" (p. 216) por ello, el mejoramiento
de capacidades implica aprendizajes, educación y desarrollo de habilidades t
destrezas previamente adquiridas. Por ello Requeijo
y Lugo (2007) asume que:
Si
el director comprende la importancia que tiene su mejoramiento propio, de su
propio trabajo, y de los otros a través del trabajo ordinario muy bien hecho,
entonces la motivación social, la realización personal suya y de los
subalternos, la plena participación, sustituirán los medios tradicionales
gerenciales (p. 207).
Estos planteamientos llevan a
concluir, que el personal directivo es susceptible y permeable a mejoramiento
de su acción gerencial; máxime cuando le proporciona ganancias significativas
en el campo laboral-personal-profesional.
Se asume que, la función gerencial
requiere enmarcarla dentro de las teorías administrativas y organizacionales
que explican este proceso, pudiéndose señalar las de: relaciones humanas,
procesos internos de las organizaciones y modelos sistémicos - administrativos.
Cada una de ellas, orienta de manera particular el desempeño del personal directivo
de las instituciones educativas para alcanzar mediante la aplicación de
estrategias y planes de acción previamente planificados, las metas y objetivos
propuestos.
En este sentido, Taylor (2005) señala que "ha de
existir una delimitación entre autoridad y responsabilidad, diferenciación
entre planeación y operación, organización funcionar (P. 43), el mismo autor
sugiere "la división del trabajo, autoridad, disciplina, estabilidad
personal, iniciativa y espíritu de trabajo" (p.158). Por otro lado Senger (2006) señala en su discurso
que, el pensamiento sistémico de una organización "consiste en un cuerpo
de conocimientos y herramientas, las cuales están esencialmente dirigidas a
manejar de manera efectiva la complejidad de una organización (p. 17).
Se
observa que, estos postulados son perfectamente compatibles con la organización
escolar venezolana, puesto que, en primer lugar se encuentra una delimitación
de trabajo y roles normalizados en un cuerpo orgánico legal como: decretos,
reglamentos y leyes. Asimismo, es evidente que, el personal directivo ha de
tener a su disposición el conocimiento básico de las teorías gerenciales,
organizacionales y administrativas; herramientas necesarias para enfrentar
situaciones cotidianas en la institución educativa, y las habilidades y
destrezas de un gerente que organice, dirija la institución hacia el logro de
metas y objetivos planificados.
De allí que Sánchez (2004) señala que:
La idea de la gerencia y de las herramientas para
guiar las organizaciones deben ser objetivas, de estudio y análisis en todas
las esferas de la actividad gerencial, de manera que, quienes la dirigen
adquieren una conciencia práctica acerca de la necesidad de desarrollar un rol
gerencial acorde con las necesidades del entorno (p. 21).
Ahondando
en el planteamiento anterior, se observa una relación directa de la gerencia
como tal y la educación, puesto que se toma la escuela como una organización
dinámica, que amerita de quienes la dirijan, sean personas que tomen en
consideración la utilidad de las funciones gerenciales en lo que se refiere a:
planificación, organización, coordinación, supervisión y evaluación.
En
otro orden de ideas, es evidente que la gerencia implica aprovechar todos los
recursos que estén al alcance para lograr metas propuestas, estos recursos por
supuesto, no solo son materiales o financieros sino también humanos, los cuales
en el caso educativo, constituyen el eje central del proceso. En este sentido, De La Hoz (1998) plantea en su discurso
que:
El
clima organizacional que se tenga servirá para la integración e interacción de
la estructura y liderazgo de una institucional escolar con las actitudes y
comportamiento de su personal. Por lo tanto, es importante que la gerencia de
una institución educativa sea llevada por personas capacitadas, con una
preparación idónea en el campo pedagógico y que reciban las estrategias
necesarias para gerenciar (p.22).
El señalamiento anterior se dirige
hacia la necesidad de orientar al personal directivo en asumir
responsabilidades para ejecutar roles gerenciales maximizando su eficiencia en
el desempeño, utilizando para ello medio y estrategias que conduzcan hacia una
educación de óptima calidad, cumpliendo a plenitud con sus usuarios, de manera
que el entorno y sociedad en general alcance los niveles de superación cónsonos
con las aspiraciones de desarrollo integral del hombre.
Finalmente, es conveniente señalar,
que el desconocimiento de la praxis de las funciones gerenciales educativas,
conllevan a la desvinculación entre lo planificado en los proyectos, planes de
acciones y las necesidades e intereses detectados en los diagnósticos
institucionales; igualmente, la administración de los recursos humanos y
materiales son manejados sin criterio de distribución, el cual desmejora la
eficacia y eficiencia educativa. De persistir toda esta situación, pudieran
producirse en el personal directivo, bajos niveles de eficacia y eficiencia en
su desempeño, afectando con ello, el proceso educativo; asimismo, el personal
docente se sentiría desmotivado y a individuos partícipes en la acción escolar.
Toda esta situación produciría en la institución desfases, entropía y desgastes
en la acción gerencial.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
De La Hoz M. (1998) Clima
organizacional. Enciclopedia de la Gerencia. Editorial
Océano. México.
Flores y Agudelo (2005) PEIC proceso de permanente construcción colectiva. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Gary y Thomas (2007) El éxito de la escuela es la visión, dedicación, energía y liderazgo
del director. Editorial Océano. España.
Gordon G. (2008). La dinámica social en el rol gerencial. Océano. Barcelona
Gutiérrez J. (2005) La acción gerencial y su eficacia. Editora Galac. Venezuela
Hantz G. (2006) La
habilidad gerencial. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Katz L. (2006) Habilidades
decisivas en el proceso gerencial. Mac Graw y Hill. Madrid.
López O. (2004). El director como autoridad del plantel. Litografía Tecnocolor,
Caracas.
Requeijo y Lugo (2007) El director y su mejoramiento profesional. Material mimeografiado.
Sánchez A. (2004)
La gerencia y sus herramientas para
guiar las organizaciones. Taller Impreso Safi. Bogotá.
Senger B. (1998) La educación en la formación del recuro humano. Talleres
Litográficos Alfa. Bogotá.
Senger M. (2006)
El pensamiento sistémico de una
organización. Fondo de Publicaciones Latinoamericana. México.
Taylor W. (2005) Delimitación entre autoridad y responsabilidad gerencial. Mac Graw
y Hill. Madrid.
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